
Para la Fase 3 de los ensayos clínicos se estudiaron a 10 mil personas mayores de 16 años, la vacuna demostró tener una eficacia relativa de 95.6 por ciento y un perfil de seguridad favorable.
“Estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna Covid-19”, señala el comunicado emitido por el laboratorio.
Por su parte, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) recomendaron aplicar una tercera dosis de Pfizer desde finales de septiembre para personas mayores de 65 años, con la finalidad de aumentar la protección contra la enfermedad.
Asimismo, la agencia aprobó el miércoles utilizar una vacuna anticovid diferente para la dosis de refuerzo.
En Estados Unidos están autorizadas las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, por lo que ahora se puede utilizar una dosis de cualquiera de estas como refuerzo, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación inicial.
“La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pasan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles”, comentó la FDA.
We’re also authorizing the use of each of the available vaccines as a heterologous (or “mix-and-match”) booster dose in eligible individuals following completion of primary vaccination with a different available COVID-19 vaccine.
— U.S. FDA (@US_FDA) October 20, 2021