
Las investigaciones fueron publicadas por New England journal of Medicine con ayuda del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), donde indican que los genes pueden determinar que haya gente que se agrave por la enfermedad de Covid-19, el estudio demuestra que los síntomas graves “están influenciados por sus características genéticas.
Con lo anterior, pretenden responder al porqué algunas personas no muestran síntomas de la enfermedad, mientras que otras se agravan, incluso hasta perder la vida.
“Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”.
De acuerdo con los datos, se encontró que tener grupo sanguíneo A está asociado a un 50 por ciento más de riesgo de necesitar un ventilador, al contrario de pertenecer al grupo sanguíneo O que protege de la insuficiencia respiratoria.
Para estos estudios se recogieron muestras de mil 610 pacientes con coronavirus que requerían respiradores, donde se extrajo ADN para estudiar cerca de nueve millones de variantes genéticas.
Hubo una frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes con problemas respiratorios, comparados con el grupo no infectado.