La filial de AstraZeneca en Rusia anunció a través de un comunicado que las pruebas de la nueva vacuna se realizarán en personas mayores de 18 años.
“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenecidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”.
AstraZeneca usará unos de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos de su propia vacuna, por lo que se busca lograr una mejor respuesta inmune.
“Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el Covid-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección (…) Es importante explorar la potenciación heteróloga para flexibilizar los programas de inmunización, permitiendo a los médicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas. Se espera que la combinación pueda conducir a una mejor respuesta inmunológica. El gobierno del Reino Unido anunció recientemente que iniciará un ensayo clínico que combinará las vacunas de adenovirus con la tecnología ARNm. AstraZeneca también está considerando cómo puede explorar combinaciones heterogéneas de diferentes vacunas de adenovirus”.
Semanas atrás, Rusia anunció que su vacuna Sputnik V presenta un 95 por ciento de efectividad, mientras que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca mantiene un promedio de 70 por ciento.