
En el Centro Médico Nacional (CMN) ‘20 de noviembre’ hay dos nuevos integrantes, se trata de ‘Robotina Covidia’ y ‘Davinchito Robotino’, robots que se encargan de brindar una atención cálida y lúdica en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Coordinadora de este programa piloto, Lucía Ledesma Torres, informó que los especialistas podrán evaluar a los pacientes e incluso tener una comunicación interactiva por medio de los robots, sin correr peligro de contagiarse de Covid-19.
Tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico, porque todos estamos ahí con nuestros equipos de protección que parecieran trajes de astronautas y en muchos casos el enfermo ni siquiera puede vernos la cara, no sabe exactamente quienes somos”, comentó la especialista.
Estos equipos pueden manejarse desde cualquier punto del hospital, incluso lejos de él, esto permite optimizar la atención y el seguimiento de los pacientes.
Ledesma mencionó que están trabajando en otro mecanismo robótico que tendrá la posibilidad de acercarse a la cama del paciente, así podrá ver y escuchar a los especialistas y viceversa.
Incorpora el #ISSSTE minirobots a Programa de Apoyo Psicológico COVID-19, en el CMN "20 de Noviembre".
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) May 13, 2020
📰➡️ https://t.co/18EkPl3pPS#60AniversarioISSSTE pic.twitter.com/U0opvfyp2U