
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que las embarazadas y las personas de la tercera edad que están recluidas en prisiones de la capital podrían tener una preliberación, debido a que son los sectores más vulnerables por el Covid-19.
Este lunes 13 de abril, la jefa de gobierno tuvo una videoconferencia con alcaldes de la Ciudad de México, donde comentó que dependerá del delito el cómo se maneje la preliberación de los reos, sin embargo, esta propuesta tendrá que ser revisada por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
"En algunos casos se está viendo mujeres embarazadas, personas muy mayores que llevan cubriendo su sentencia, pero depende del delito y se trabaja con el Poder Judicial, algunas personas podrán tener preliberación, pero depende de cada caso”, Informó.
Asimismo, Sheinbaum aseguró que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, está trabajando para que no haya casos de contagios en los penales, como ya ocurrió en uno de Cuautitlán, Estado de México, donde cuatro internos y un custodio dieron positivo a la prueba de Covid-19, mientras que hay 19 sospechosos.
“La secretaria (Rosa Icela Rodríguez) está pendiente en los protocolos que se pusieron desde el principio y en caso de que algún interno muestre síntomas de covid-19, hay espacios para tenerlos en aislamiento, sin contacto con sus compañeros”.
Afirmó que a todas las personas que están ingresando a los penales se les realiza pruebas, las mantienen en aislamiento hasta que tengan los resultados, si da negativo se incorpora al penal, si da positivo se mantiene en aislamiento.
13 alcaldías de la CdMx organizan un programa de apoyo a las casi 500 mil familias que reciben leche de liconsa, es decir a las más vulnerables. Se les darán vales que podrán intercambiar por alimentos en los micro negocios de cada alcaldía. Felicidades por la iniciativa. pic.twitter.com/9udSUPHVqc
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 13, 2020