
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) exhortó a la Secretaría de Salud a que la elaboración y comercialización de cerveza se considere como actividad esencial.
El fin de semana, Heineken y Grupo Modelo, las dos compañías de cerveza consideradas como las más grandes en el país, anunciaron que tras el decreto de emergencia sanitaria pararon sus actividades de producción y comercialización del producto.
Anpec solicitó a la Secretaría de Salud que se garantice el abasto de cerveza en mercado, ya que de otra manera tendrá consecuencias importantes, debido a que es un producto indispensable.
"Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena".
Asimismo, se señaló que el desabasto provocará el incumplimiento de la medida Quédate En Casa, ya que los consumidores deberán desplazarse para conseguirla.
Anpec lanzó una petición a change.org para recabar firmas y lograr que consideren como esencial la comercialización de cerveza.
NO a un #MexicoSinCerveza Hazte escuchar https://t.co/iEWJEL5vyq
— ANPEC (@ANPECmx) April 4, 2020