
Expertos señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe trabajar en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para detectar al animal que habría transmitido el Covid-19 al ser humano.
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional remendó mantener alerta salud pública mundial, asimismo, pidió a la OMS identificar el animal que transmitió el virus.
Además, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que haga misiones de campo para encontrar el origen del animal y a las posibles especies intermediarias.
“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”.
El comité pidió a los países que se promuevan prácticas sólidas para gestionar los riesgos de los comercios de animales vivos en los mercados de animales, se debe regular el comercio de la vida silvestre.
Se cree que el nuevo coronavirus surgió en un mercado de animales vivos en Wuhan, China, ya que en él se reportó el primer caso notificado de Covid-19, se trata de un trabajador que ingresó el 26 de diciembre de 2019 al hospital con neumonía grave e insuficiencia respiratoria.