
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había propuesto que los países líderes del Grupo de los 20, las naciones más ricas que tienen el 80 por ciento de la economía global, adoptaran un plan y cooperaran en el combate del coronavirus, estos no respondieron.
En el 2008, cuando el mundo se enfrentó a una gran crisis, las potencias trabajaron en conjunto para restaurar la economía global, sin embargo en esta ocasión con la pandemia del Covid-19 la respuesta es diferente, las naciones no se han unido para frenar la propagación del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 244 mil muertos a nivel mundial.
Milenio señala que a través de una carta enviada el pasado 6 de abril al G20 por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moo y otros 164 presidentes, primeros ministro y científicos, exhortaron a los líderes del grupo a coordinarse para tomar acciones para abordar la crisis sanitaria y económica causado por la pandemia, sin embargo, nadie respondió.
Por lo anterior, Guterres señaló que “es obvio que hay una falta de liderazgo, es obvio que la comunidad internacional está dividida en un momento en el que sería más importante que nunca estar unidos”.
“Vemos ejemplos notables de liderazgo, pero generalmente no están asociados con el poder. Y donde vemos poder, a veces no vemos el liderazgo necesario. Espero que esto se supere más pronto que tarde”.