
Hasta el momento el Covid-19, el cual surgió en Wuhan, China, a finales de 2019 ha dejado un saldo de casi 300 mil muertos y más de cuatro millones 200 mil contagios.
“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos”, mencionó Michael Ryan, director de emergencias de la organización.
Además agregó que el fin del confinamiento que ya se está viendo en varios países, no garantiza que una segunda ola de contagios no pueda aparecer.
“Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desaparezca”.
Michael recordó que el virus del VIH no desapareció, sin embargo, “lo hemos asumido”.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, mencionó que muchos países quieren acabar con las medidas, sin embargo, lo que recomienda la organización es mantener todavía la alerta al máximo nivel.
Las autoridades sanitarias resaltan que hay un camino largo por recorrer para que las cosas vuelvan a la normalidad. Michael Ryan rechazó las agresiones que el equipo médico está sufriendo, señala que “el coronavirus está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor”.