
“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Lo anterior lo mencionó la organización luego de que investigadores de Inglaterra aseguraron haber obtenido la primera prueba de un fármaco que mejora las posibilidades de sobrevivir al Covid19, se trata de dexametasona, un esteroide que logró reducir hasta un tercio las muertes a causa de la enfermedad.
Tras publicar los resultados, el gobierno de aquel país autorizó el uso del medicamente en tratamientos para pacientes graves por Covid-19.
“Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”.
Para el estudio eligieron al azar a dos mil 104 enfermos y los compararon con cuatro mil 321 enfermos que recibieron el tratamiento convencional.
WHO welcomes the initial clinical trial results from the #UnitedKingdom that show #dexamethasone, a corticosteroid, can be lifesaving for patients who are critically ill with #COVID19 👉 https://t.co/CmNea2XEKH
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 16, 2020
Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que la dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con Convid-19.
El fármaco antiinflamatorio es de bajo costo y ayuda a las personas que necesitan asistencia respiratoria por coronavirus, registrando en los pacientes una menor mortalidad.
El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, comentó sobre este hallazgo: "Es porque hemos respaldado la ciencia y porque hemos adoptado un enfoque guiado por la ciencia que hemos podido obtener este resultado”.
La dexametasona se ha utilizado por muchos años para tratar reumatismo, asma, alergias y evita las náuseas en pacientes que reciben quimioterapia por cáncer.
“ Es un resultado extremadamente positivo (…) El beneficio de supervivencia es claro y amplio en los enfermos suficientemente graves para requerir el tratamiento con oxígeno, de manera que la dexametasona debe ser desde ahora el tratamiento estándar para estos enfermos. La dexametasona no es cara en la venta al público y se puede utilizar inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Peter Horby, de la Universidad de Oxford.