
El organismo exhorto a que se sigan implementando las medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19.
“Hemos registrado un R0 mucho más elevada que en 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, señaló Michael Ryan, miembro de la OMS.
Estas declaraciones se dan luego de que Matt Hancock, ministro de Salud británico, declarara que la nueva cepa estaba fuera de control.
Por otra parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, girector general de la OMS informó que aún no hay pruebas que determinen si esta cepa es más mortal o agrave la enfermedad. “Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus”, declaró.
Asimismo, pidió a los países que aunque lleguen las vacunas contra el Covid-19 se apliquen las medidas necesarias para seguir evitando más casos positivos y decesos.
“Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud”.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/v4Nk0RLAJ9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 21, 2020
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer en días pasados que se registró una nueva variante del coronavirus en Reino Unidos, ante esto diversos países decidieron cancelar los vuelos provenientes de Gran Bretaña.
Los especialistas aún no han determinado si esta variante del virus es más letal, sin embargo, diversas naciones optaron por tomar medidas para evitar que llegue a su territorio.
Los países que vetaron los vuelos son: Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Alemania Francia, Portugal, República Checa y Bulgaria.
Asimismo, en Latino América países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador tomaron la misma medida y cancelaron los vuelos provenientes de Reino Unido.
También Hong Kong tomó la decisión de suspender los vuelos con pasajeros provenientes de Gran Bretaña, además las personas que estuvieron allá en los últimos 14 días, deberán permanecer en aislamiento durante siete días.
En India se determinó suspender los vuelos, no obstante, la medida estará hasta el 31 de diciembre, a todos los pasajeros se les hará pruebas PCR.
Por otra parte, Canadá suspendió los viajes al menos durante 72 horas a partir de la media noche del domingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa que la tarde de este lunes se reunirá con los especialistas para determinar qué México tomará con los vuelos provenientes de Reino Unido.