
“Sabemos con certeza que en le futuro habrá nuevos virus y otras de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, señaló el director.
Asimismo, Adhanom mostró su preocupación por el aumento de muertes que se ha presentado en las últimas semanas, por lo que podría afectar la capacidad hospitalaria en los países afectados.
Por lo anterior, Tedros exhortó a los gobiernos que implementen medidas concretas para evitar que el virus se siga propagando, asó como garantizar la asistencia y proteger a los profesionales sanitarios, mencionó que se debe mantener la sana distancia, lavarse las manos y mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados.
“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”.