
López Obrador negó rotundamente que las dosis hayan llegado en mal estado, por lo que aseguró que tenían la refrigeración necesaria para que las vacunas se puedan aplicar.
“A reserva de que lo informen en la tarde les adelanto que no hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas, aprovecho para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular, no fue así, ni en Nuevo León ni en otros estados. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo el análisis, resultó que no había ningún problema, y se aplicaron”.
Sobre el fallecimiento de una señora de 75 años que murió 15 minutos después de que le aplicaran la vacuna contra Covid-19 de Sinovac, el mandatario mexicano adelantó que presuntamente no hay relación entre la vacuna y la muerte de la mujer.
“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna un tiempo después y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna, ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora”.
La Cuarta Transformación también es reconciliación. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/JxGFbzmjXS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 12, 2021
Adela Micha platicó con el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, sobre las vacunas contra Covid-19 que llegaron con una temperatura diferente a la establecida.
Explicó que el 7 de marzo llegaron a Nuevo León 4,680 vacunas de Sinovac “que venían en unas hieleras donde al tomarle la temperatura en el aeropuerto tenían 12 grados”.
El secretario de Salud de Nuevo León comentó que de acuerdo con la guía técnica a nivel nacional, las vacunas tiene que estar entre 2 a 8 grados “y estaban a 12 grados”.
“Pierden la efectividad, no son vacunas seguras, las personas que se las aplicamos van a pensar que tienen anticuerpos y eso es falso”.
Cavazos dijo que avisó a la autoridad federal correspondiente, por lo que solo le respondieron a través de un oficio señalando que las vacunas podrían permanecer hasta 5 días a 37 grados de temperatura.
“Esto ocurrió en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Coahuila; tuvieron un problema similar, reportaron alteraciones similares, desconozco que hayan hecho”.
Hasta el momento el gobierno federal no le ha dicho a las autoridades estatales si les repondrán estas más de 4 mil vacunas en aparente mal estado.
Sobre la vacunación contra Covid-19 en Nuevo León, Manuel de la O dijo que hay 24 mil personas del sector salud y aún les hace falta 40 mil médicos que no han recibido ni la primera ni la segunda dosis.
Llevan 57 mil adultos mayores de 60 años vacunados de un total de 650 mil adultos.
"Nos faltan 40 mil médicos que no han recibido ni primera ni segunda dosis": @DrManueldelaO en #MeLoDijoAdela📻 https://t.co/SRY0iAYUVC
— Adela Micha (@Adela_Micha) March 10, 2021