
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que en la necropsia participó personal del estado de Hidalgo, del servicio médico forense, así como de los servicios de patología, asistidos por tres especialistas de alta capacidad adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.
López-Gatell aseguró que la primera fase del estudio ya concluyó, no obstante, aún no determinan cuál podría ser la causa directa de muerte de la mujer de 75 años de edad.
"El estudio se realizó en la tarde, ya concluyó la primera fase, por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna hubiera participado en la causa de muerte de esta persona", señaló.
Además, comentó que se encontró que la mujer padecía de una enfermedad cardíaca crónica, una condición que en décadas pasadas estaba muy relacionada con una enfermedad conocida como fiebre reumática, la cual afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban daños de manera tardía.
El martes continuarán con los estudios para determinar las verdaderas causas. Asegura que es importante que se conozcan la información para que no se difundan teorías que puedan dañar a la aplicación de las vacunas.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de marzo de 2021 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/GL7khXojwT
— SALUD México (@SSalud_mx) March 12, 2021
Una mujer de la tercera edad falleció en Hidalgo 15 minutos después de haber recibido la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac.
Fuentes de salud de la entidad señalaron que el incidente ocurrió en Apulco, del municipio de Metepec, la mujer que fue identificada como María Solís de 75 años de edad se aplicó la vacuna contra el virus, no obstante, murió 15 minutos después de haberla recibido.
Los familiares de la adulta mayor la encontraron en los baños del auditorio municipal, lugar donde se aplican las dosis. La mujer era prediabética y padecía de presión alta.
Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que ordenó que se aclaré a la brevedad los motivos del deceso de la mujer.