
La Secretaría de Salud (SSa) informó que los túneles y arcos sanitizantes no son eficaces, incluso podrían esparcir el coronavirus.
Señaló que su uso podría generar una falsa sensación de protección en las personas y podrían descuidas las medidas básicas de prevención que se han estado promoviendo como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia o uso de cubrebocas, por lo tanto, no es recomendable su uso.
De acuerdo con ‘Excelsior’, en un comunicado de prensa la Secretaría de Salud detalló que aún no existe evidencia que hable sobre la eficacia de estos sistemas de desinfección.
De igual forma, explicó que inhalar las sustancias desinfectantes puede causar daños en las vías respiratorias que pueden desencadenar ataques de asma, neumonitis química o irritación en piel, ojos y mucosas.
Asimismo, comunicó que el desinfectante podría ser insuficiente para poder evitar el virus, el aerosol que generan puede facilitar la propagación del virus aumentando el riesgo de contagio, por lo tanto, la SSa no recomienda su uso hasta que sea evaluada de manera científica su efectividad, riesgos y beneficios.