
Ante la pandemia por coronavirus y la espera de una reapertura en las escuelas, un estudio que ha sido divulgado por el Instituto Pasteur en Francia ha mencionado que los niños que se encuentran entre los 6 y 11 años han transmitido poco el Covid-19 entre sus compañeros de clase o a los adultos en sus escuelas.
En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela", explica el autor principal, el doctor Arnaud Fontanet, de acuerdo con ‘Excélsior’.
Dicho estudio puede ser comparable con otros que han sido realizados en el extranjero en los que se sugiere que niños de 6 a 11 años se infectan más en su casa que en la escuela, a pesar de que sus resultados todavía no son publicados en revistas especializadas, esto prueba su validación científica.
Crépy-en-Valois (norte francés) fue una comuna muy golpeada por la pandemia, en seis escuelas primarias del lugar se realizó el estudio, mil 340 personas se realizaron las pruebas de detección de anticuerpos, en este grupo se encuentran 510 niños, el resto eran profesores y familiares. De los mil 340 participantes, 139 resultaron positivos
En tres escuelas diferentes se detectaron tres casos de contagio antes de que los lugares fueran cerrados por el confinamiento. Dichos casos no infectaron a ningún otro estudiante o personal docente.
Únicamente 7,1% de los profesores fueron infectados, cifra similar entre los padres de los niños no infectados (6,9%). Respecto al personal no docente, únicamente el 3,6% se vio contagiado.
Respecto a los padres de aquellos niños que resultaron positivos el 61% también está infectado, esto aumenta la posibilidad de que han sido la fuente de infección para los pequeños.
A pesar de que es un periodo corto para poder sacar conclusiones, los resultados son “tranquilizadores” ante la posible reapertura de escuelas.
De igual manera el estudio señala que cuando los niños se encuentran infectados no desarrollan síntomas o estos son menores. Respecto a la pérdida del gusto y olfato, niños menores de 15 años no lo han presentado, a comparación de los adultos.
#COVID19 : Il apparaît sur quelques cas d’infection détectés chez les écoliers avant la fermeture des écoles que les #enfants n’ont transmis l’infection ni aux élèves, ni aux enseignants et ni aux autres personnels des établissements scolaires.https://t.co/9cj1X9WwhB
— INSTITUT PASTEUR (@institutpasteur) June 23, 2020