
En el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto en San Luis Potosí han nacido unos trillizos que pudieron haberse contagiado de Covid-19 desde el útero de su mamá.
Los dos varones y la niña que acaban de nacer han dado positivo, uno de ellos se encuentra en estado grave, ya que, además de presentar neumonía también ha nacido con íleo paralítico, esto ocasiona que su intestino se le obstruya.
Los tres recién nacidos están recibiendo máximos cuidados pues fueron prematuros y presentaron un bajo peso, se encuentra reservado su pronóstico médico.
El 17 de junio, día de su nacimiento se les tomó una muestra de fluidos para realizarles la prueba, ya que su papá y su mamá resultaron positivos a Covid-19 siendo asintomáticos.
Para el 20 de junio se confirmaba que los bebés resultaron contagiados, aún se evalúa la posibilidad de que dicha infección haya surgido mediante el útero de la madre, a través de la placenta, puesto que no habían estado en contacto con el exterior, de acuerdo con Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en San Luis Potosí, en una entrevista con ‘Excélsior’.
La posibilidad de contagio a través de la leche materna ha quedado descartada puesto que la muestra se tomó antes de que fueran alimentados, tanto para este caso como para una infección hospitalaria se debió de tener un periodo de incubación para que la enfermedad pudiera ser detectada.
A pesar del panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no se cuenta con evidencia de alguna transmisión de Coronavirus de madre gestante a hijo, por lo que aún no se confirma la transmisión vertical.
Ante este caso la Secretaría de Salud del estado ha mencionado que aún falta mucho por conocer del SARS-CoV-2, por lo que podría servir de estudio para los médicos del país e incluso de todo el mundo.