
De acuerdo con el estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, de Héctor Hernándes Bringas, doctor en Ciencias Sociales, el 46 por ciento eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal, las personas que murieron no tenían acceso al seguro social, por lo más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en unidades médicas para la población abierta.
Las defunciones tuvieron un mayor porcentaje entre choferes, ayudantes, peones, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.
El doctor señala que la nueva cepa de Covi-19 pega más a la población vulnerable, de escasos recursos, y con menos oportunidad de salir adelante.
El estudio parte en base de los resultados de la Secretaría de Salud, así como los certificados de defunción expedidos hasta el pasado 27 de mayo, donde da a conocer que el 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad, mientras que las mujeres es el 65 por ciento se produce entre los 40 y 69 años."El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40", menciona.
Además el estudio señala que por encima de la tasa nacional, la cual al pasado 27 de mayo era de 7.07 en el país por cada cien mil habitantes, se ubican ocho entidades, destacando al Estado de México, Tabasco, y Quintana Roo, como los primeros lugares.
"Por encima de la tasa nacional, se ubican ocho entidades, destacando los casos del Estado de México (20.4 por cien mil), Tabasco (19.4 por cien mil), Quintana Roo (16.6), Ciudad de México (16.5), Chihuahua (14.6) y Baja California (11.5)", indica.
En México hasta el corte del día de ayer, la Secretaría de Salud, informó que suman 32 mil 796 defunciones por Covid-19, mientras que los casos positivos ascienden a 275 mil 003.