
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó sobre el fallecimiento de un voluntario brasileño que se encontraba participando en las pruebas de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para poder combatir el Coronavirus.
Mediante un comunicado, la Agencia señaló que fue informada de manera formal sobre el deceso el pasado 19 de octubre, asimismo, detalló que el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad ya se encuentra realizando investigaciones al respecto. Debido a la confidencialidad de los ensayos, no se mencionó nada sobre si el voluntario recibió la vacuna o tomó un placebo, ni el motivo de su muerte.
De acuerdo con los investigadores encargados de las pruebas mencionan que la víctima es un hombre de 28 años, el cual era médico y vivía en Río de Janeiro.
AstraZeneca hasta el momento no se ha pronunciado ante el hecho.
Autoridades de #Brasil informaron que falleció un voluntario en una prueba clínica de la vacuna contra el #Covid19, desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford.
— Hora 22 En Punto (@Hora22EnPunto) October 21, 2020
Las pruebas en Brasil seguirán pese a esta muerte. pic.twitter.com/tDrKaCyhic
La vacuna que está siendo desarrollada por Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19 fue la primera que comenzó sus pruebas en Brasil, la Anvisa había dado luz verde para el inicio de estas el 2 de junio, fue a finales de dicho mes cuando la vacuna comenzó a ser aplicada en los voluntarios de distintos estados de la nación.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó en agosto un acuerdo para la producción, compra y distribución de la vacuna con un valor de mil 900 millones de reales (340 millones de dólares, aproximadamente), acordando la compra de 100 millones de dosis.
El estudio clínico el cual se encontraba en la fase tres tuvo que ser suspendido de manera temporal en todos los centros en los que se realizaba, luego de que se presentara una reacción desfavorable en uno de los voluntarios de Gran Bretaña. Las pruebas se reanudaron días después.
Brasil ha sido uno de los países más afectados mundialmente, con un registro de 5 millones 273 mil 954 contagio y 154 mil 837 decesos por el Covid-19, hasta este momento, siendo el segundo país después de Estados Unidos quien tiene un registro de 221 mil 83 personas fallecidas.