
Será en julio o agosto cuando se mida mediante una encuesta de seroprevalencia el número de personas que han dado positivo al Covid-19, de acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Con esto se podría identificar el momento en el que en México se alcance la ‘inmunidad de rebaño’ en donde se prevé que al menos el 70% de los mexicanos se hayan infectado, aunque no hayan presentado síntomas, de acuerdo con lo dicho a ‘Notimex’.
Cortés mencionó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) será quien se encargue de recabar muestras de sangre junto con la Secretaría de Salud (SSa) con el fin de saber si el coronavirus prevalece en el país.
Si todo sale bien, comenzarán a tomarse (pruebas) a partir del mes de julio o agosto para hacer los análisis a final de año y tener una idea de cuál fue el comportamiento nacional del coronavirus en México en esta primera ola”, informó.
Declaró que gracias a esto las autoridades podrán tomar nuevas decisiones respecto a la pandemia.
Si en este primer acercamiento vemos que la seroprevalencia es del cinco por ciento, todavía tenemos un 95 por ciento de población susceptible, (…), si nos sale que tenemos un 50 por ciento de seroprevalencia, potencialmente quiere decir que al menos 50 por ciento de la población ya tuvo contacto con el virus y con eso podemos tomar más decisiones”, detalló.