
La Secretaría de Salud informó durante la conferencia de prensa que ya son un millón 524 mil 036 casos positivos estimados, 93 mil 672 casos activos estimados, un millón 143 mil 254 personas recuperadas y 133 mil 204 decesos en México por Covid-19.
La Ciudad de México y el Estado de México continuarán en semáforo epidemiológico rojo, se hace un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias implementadas como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener una sana distancia, evitar salir de casa al menos que sea necesario portando siempre la mascarilla.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 9 de enero de 2021 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/RIGkAC3nUP
— SALUD México (@SSalud_mx) January 10, 2021
Ante el regreso del semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, los restaurantes tuvieron que limitar sus ventas únicamente dando servicio de comida para llevar, esta medida ha afectado a muchos establecimientos por lo que piden que se vuelva a dar una reapertura con la finalidad de no verse obligados a cerrar y así evitar la pérdida de empleos.
Por esta razón, la Secretaria de Gobierno de la entidad ha dado a conocer que se realizarán mesas de trabajo con el sector restaurantero para que puedan hablar sobre la próxima reapertura de restaurantes, de acuerdo con los avances que se registren ante el Coronavirus.
En estas se analizarán propuestas para la reapertura de los restaurantes como el aforo de 25% al interior y 35% en terrazas; mesas con seis comensales máximo, horario de cierre a las 22:00 horas de martes a domingo, dando el lunes únicamente servicio para llevar.
De igual manera se espera que se use el código QR para rastrear casos de contagio, mantener la aplicación del Protocolo Mesa Segura, así como el muestreo semanal de los empleados al 5% de la planilla, realizando pruebas tipo PCR en donde se cuente con más de 50 trabajadores.
Se espera que a las reuniones asistan las asociaciones y agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y restauranteros independientes.
Mientras tanto, la dependencia ha pedido a dicho sector que mantenga la modalidad de servicio para llevar del 11 al 17 de enero, debido a que en esta semana la CDMX aún seguirá en semáforo epidemiológico rojo.