
La Asociación de Médicos de Tokio, la cual se encarga de representar a aproximadamente 6 mil profesionales en atención primaria, señaló que los hospitales en la ciudad “están desbordados y casi no tienen capacidad de reserva”. Los casos de infecciones han aumentado considerablemente, por lo que el país se encuentra luchando contra el virus a menos de tres meses del comienzo del evento deportivo.
Ante esto, piden que las autoridades se encarguen de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que no se realice la celebración de los Juegos, puesto que esto representa un panorama difícil, por lo que la mejor decisión que se podría tomar sería la cancelación, de acuerdo con una carta dirigida al primer Ministro, Yoshihide Suga.
‘Reuters’ señala que otros expertos de salud se han mostrado preocupados ante tal evento, asimismo, se ha lanzado en internet una petición pidiendo la cancelación de los Juegos la cual ya ha sido firmada por cientos de miles de personas.
A pesar de que Japón ha logrado evitar la propagación “explosiva” del virus, ante la escasez del personal médico y de camas de hospital en algunas zonas se ha prolongado el estado de emergencia hasta el 31 de mayo.
Los Juegos Olímpicos se tienen previstos del 23 de julio al 8 de agosto, sin embargo, muchos deportistas han expresado su preocupación debido a que el evento deportivo se realice en medio de una pandemia.
Hasta el momento Japón únicamente ha vacunado al 3.5% de su población de unos 126 millones de habitantes.
Con información de: Reuters.