
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda en España, María Jesús Montero, anunció que a partir del 27 de abril, niños menores de 14 años podrán salir para acompañar a un adulto en actividades que se permiten ante la contingencia por covid-19 como ir a la farmacia, al médico, al banco o hacer compras necesarias.
Por su parte, el titular de Sanidad de la nación, Salvador Illa, ha declarado que los niños “podrán salir a pasear”, bajo las condiciones que darán a conocer más adelante.
Esta medida ha sido tomada debido a que la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del país ha estado trabajando en un plan para alivianar el confinamiento en los niños por lo que se entregó la propuesta de una salida limitada de los menores para poder dar paseos en compañía de un adulto, a la Presidencia de Gobierno. Países como Italia han hecho esta iniciativa.
Los españoles ya llevan cinco semanas de confinamiento y han cumplido de manera ejemplar las limitaciones de movilidad. Sin embargo, al lanzar esta iniciativa muchas personas se confundieron pues al decir que los niños podrían mantener “un rato al aire libre” se creyó que así sería y sólo quedaría en duda la edad límite.
Por eso, cuando se dio la información de que los niños podrían acompañar a un adulto a las actividades permitidas la respuesta fue de inconformidad puesto que muchos de ellos ya acompañaban a hacer las compras con sus padres.
Acabo de hablar con el Ministro Illa tras la reunión de los equipos de la Vicepresidencia Segunda, Sanidad y el equipo de desescalada que coordina la Vicepresidencia cuarta.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 21, 2020