
Informó que no se han registrado camas saturadas en los hospitales, por lo que destacó que hay 54% disponibilidad de camas de hospitalización general y 62% disponibilidad en terapia intensiva a nivel nacional con ventilador.
A pesar que todos los estado de la República se mantienen en semáforo rojo, indicó cuáles son las actividades que se permiten: Hoteles con 25% de ocupación y área común cerrada, restaurantes con servicio solo para llevar, servicio a domicilio con protocolo sanitario de estilistas, parques con aforo de 25% sin áreas infantiles, supermercados con aforo 50% y una sola persona por familia, y juegos de la Liga MX a puerta cerrada.
Sobre este último, López-Gatell indicó que han mantenido pláticas con directivos de la Liga MX para determinar protocolos sanitarios que permitan realizar esta actividad sin público.
“Actividades deportivas profesionales se ha trabajado con la Liga MX y otros empresarios del campo deportivo. Al igual que se ha hecho en otros países se considera que se puede hacer de una forma muy controlada si no se permite que haya público; aquí estamos hablando, en términos sanitarios, de una actividad con alto peligro de contagios si hubiera público. Sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad”, comentó durante la conferencia.
Sin dar fecha exacta sobre el inicio de los partidos a puerta cerrada, de acuerdo a medios deportivos se presume que esta fecha podría ser el 17 de julio.
Por último, López-Gatell dijo que estos espacios aún no podrás reabrir con semáforo rojo: gimnasios, spas, centros de masajes, cines, teatros, museos y eventos culturales.
El comportamiento de los mexicanos ha sido ejemplar. Continuemos con las medidas de sana distancia. Conferencia matutina. https://t.co/toqqqtfANs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 9, 2020