
De acuerdo con ‘CNN’, entre los detenidos se encuentran médicos y personal sanitario, Vishal Thakur, alto funcionario del departamento de policía en Mumbai, informó que aproximadamente 2 mil 500 personas recibieron una inyección de agua salina, los organizadores cobraban por las inyecciones entre 740 y mil 260 rupias por dosis ( entre 10 y 17 dólares), por lo que llegaron a ganar hasta 28 mil dólares en total.
Utilizaban un hospital que producía los certificados, viales y jeringuillas falsas”.
Las personas acudieron a los supuestos centros de vacunación esperando recibir la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, las víctimas sospecharon del fraude cuando al tratar de capturar los datos de los certificados de vacunación no estaban en el registro oficial del gobierno indio.
Las campañas de vacunación falsas ocurrieron entre finales de mayo y principios de junio, esto comenzó a investigarse luego de que algunas de las víctimas reportaran los hechos ante la policía.
Hasta el momento hay 14 sospechosos detenidos, son acusados de conspiración criminal, engaño, tentativa de homicidio culposo, entre otros. Thakur señala que es posible que ocurran más detenciones conforme la policía investigue.
Siddharth Shandrashekhar, abogado de la ciudad, presentó una denuncia de interés público el 24 de junio, en ese momento el fiscal había confirmado más de 2 mil víctimas. Ante esto el Tribunal Superior de Mumbai, señaló que las acusaciones son “realmente espeluznantes”, asimismo, pidió a las autoridades locales y estatales que sean tomadas medidas con la finalidad de que más personas no resulten engañadas en un futuro.