
En las últimas 24 horas el país registro 4 mil 187 decesos, siendo un total de 238 mil 270 desde que inició la emergencia sanitaria, con esto, la India se mantiene como el tercer país con más defunciones por Covid-19 por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Mientras tanto, los contagios ascienden en 21.8 millones, siendo 401 mil 078 los registrados en las últimas horas. Con la cifra total se encuentra en segundo lugar de los países con más contagios, siendo superada únicamente por Estados Unidos, quien tiene al momento 32.6 millones, aproximadamente.
Hace un mes, cuando comenzaba la segunda ola, se registraban menos de 800 defunciones diarias en el país asiático, hace dos meses dicha cifra apenas alcanzaba las 80.
Entre las regiones más afectadas se encuentra la occidental Maharashtra, registrando 898 decesos en las últimas 24 horas, seguida de Karnataka con 592 muertes y Uttar Pradesh con 371. De igual manera, Nueva Delhi, en donde se presentaron 341 muertes en la última jornada, se encuentra padeciendo la segunda ola al ver como se colapsa su sistema sanitario, motivo por el cual los personas con Covid no pueden ser aceptados en los hospitales, al igual que pacientes que mueren asfixiados debido a la escasez de oxígeno médico.
De acuerdo con la agencia 'EFE', los crematorios capitalinos mantienen un ritmo constante de incineración en las piras funerarias tradicionales hindús, muchas familias esperan su turno con un carro de leña con el cual buscan despedir a su ser querido en algún espacio que se encuentre libre.
El programa de vacunación es considerado como la principal esperanza para poder salir de la crisis, la semana pasada fue abierto para toda la población mayor de18 años, sin embargo, autoridades sanitarias señalan que es inevitables una tercera ola de contagios.
Hasta el momento la India ha aplicado 167 millones de vacunas, siendo 2,2 millones en las últimas 24 horas, siendo un número menor al planeado debido a la falta de dosis en diversos estados. Únicamente 34 millones de 1.350 millones de habitantes en la india han recibido la vacunación completa con el “programa de vacunación más grande del mundo”.
El aumento en el número de casos es atribuido a la relajación de medidas sanitarias contra el Covid-19 por parte de la población, así como a la organización de eventos con grandes aglomeraciones como el festival religioso Kumbh Mela.
Con información de: EFE.