
• Verifican que bañistas, en hoteles y restaurantes cumplan con protocolos de salud.
• Concientizan a las y los guerrerenses, así como visitantes a la responsabilidad para evitar aglomeraciones que puedan provocar brotes de COVID19.
Acapulco, Gro. -Guerrero mantiene este fin de semana, el reforzamiento de supervisión en sus filtros o módulos en playas, acceso y actividades en la zona de arena, como lo instruyó el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, esto a fin de evitar que los contagios por coronavirus se incrementen y las playas se vuelvan a cerrar.
Tras la apertura de las actividades turísticas, y para no retroceder en el semáforo de riesgo nacional, el gobierno estatal y los municipales de Acapulco y Zihuatanejo, acordaron desplegar un operativo conjunto a través de módulos o filtros instalados en los puntos de acceso a las playas de esos municipios, donde las reuniones de más de 3 personas no están permitidas y el horario es de 07:00 a 19:00 hrs.
En estos filtros participan, 26 dependencias estatales y municipales mientras que con apoyo de corporaciones como Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal, Municipal y Turística realizan recorridos para supervisar que se cumpla con el aforo en restaurantes y la sana distancia en mesas, camastros y sillas, además de vigilar el consumo de bebidas y alimentos no permitidos en el área de arena, socializar las actividades esenciales permitidas y supervisar la afluencia en la playa.
En las zonas turísticas de Acapulco, desde Caleta hasta la zona Diamante, incluidas las playas de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, autoridades estatales y municipales mantienen un operativo conjunto desplazado en 66 puntos de acceso, donde se invita a los bañistas a respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la Sana Distancia y se aplica la toma de temperatura, esto a fin de evitar que los contagios por coronavirus se incrementen y las playas se vuelvan a cerrar.
Mientras que en Taxco de Alarcón, también a través de la Secretaria de Turismo Estatalm y otras dependencias de los tres niveles de gobierno se realizan supervisión en hoteles, negocios y lugares de aglomeramientos para verificar que se cumplan las medidas se salubridad y acciones permitidas durante la alerta sanitaria en la fase color naranja de la pandemia COVID-19.
Por lo que respecta al binomio de playa en Azueta, en la bahía de Zihuatanejo se instalaron siete módulos sanitarios, en plata El Palmar de Ixtapa tres y en la Isla de Ixtapa dos más, haciendo un total de 12 filtros sanitarios, donde el personal de los módulos se coordina con las otras instancias de gobierno para realizar recorridos en la franja de arena e invitar a los usuarios respetar las medidas sanitarias.