
El funcionario indicó que es imposible que los estados hagan sus propias compras ya que la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 corresponde por ley y sentido común al gobierno federal.
“La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales“, dijo en la conferencia de prensa.
Luego de que la Alianza Federalista de gobernadores anunciará que buscará el aval de la Federación para adquirir por medios de sus proveedores vacunas contra el Covid-19, López- Gatell señaló que no es posible.
“Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país, entonces no, no es posible”, señaló.
El subsecretario lamentó que haya autoridades que tomen decisiones “no racionales” y sean incapaces de reflexionar “racionalmente” por estar en tiempos electorales.
López-Gatell dijo que pese a que no asistieron algunos gobernadores a una reunión convocada por la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvieron una exitosa reunión con la mayoría de los gobiernos estatales.