
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue quien encabezó la video conferencia junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asimismo, con los mandatarios estatales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y con Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la República.
En la reunión detallaron el documento que tiene como objetivo mantener una coordinación institucional para implementar medidas de salud, seguridad y economía por la epidemia que se está viviendo.
"El Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de Covid-19", menciona el acuerdo.
Este documento será publicado en el Diario Oficial de la Federación esta noche, asimismo, se informó que el vínculo entre los tres órganos del gobierno será la Secretaría de Gobernación.
En el acuerdo se estipula que las entidades federativas se comprometerán con las medidas señaladas ayer por el gobierno federal, estipuladas en conjunto con el Consejo de Salubridad, donde se declaró emergencia sanitaria por el Covid-19.
En las medidas se encuentra la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril en los sectores públicos, privados y sociales. Asimismo, se mantendrá el resguardo domiciliario estrictamente a las personas mayores de 60 años de edad, o bien, que tengan un diagnóstico de hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar o en estado de embarazo.
Seguimos en reunión virtual con las y los gobernadores del país para comentar sobre la emergencia por el Covid19. pic.twitter.com/Mf8QXOPwXa
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 31, 2020