
Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que el primer envío de 211 ventiladores mecánicos comprados a Estados Unidos a “precio preferencial”, se distribuirán en las próximas horas a los estados con más casos de Covid-19, así como a los que reportan un alto número de personas hospitalizadas.
Esta mañana llegó el primer embarque con los ventiladores provenientes de Reno, Nevada, por lo que el director de Insabi señaló que serán distribuidos a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.
Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, informó que con la llegada de estos equipos médicos se inaugura un nuevo puente aéreo para recibir insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus, se espera que seis vuelos más se realicen a territorio estadounidense durante las próximas semanas.
Se pretenden adquirir 610 ventiladores que se comprarán a la empresa Hamilton, una de las más reconocidas a nivel mundial.
Asimismo, el canciller agregó que esta compra no hubiera sido posible sin la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y disposición de Donald Trump, ya que señala que intercedió directamente con la multinacional para vender los ventiladores a México durante estos tiempos, debido a que los ventiladores tienen alta demanda en el mundo.
Además reitero que el costo de los ventiladores fue más bajo que lo que se encuentra en el mercado, señala que la empresa dio al país un precio preferencial.
Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que 12 de los 22 ventiladores que serán asignados a la marina son de tipo militar, debido a su capacidad de ser utilizados en traslados ya sea en ambulancia, helicóptero o avión.
Ebrard agradeció a la empresa FedEx por encargarse del traslado de los equipos, ya que les han dado un descuento del 70 por ciento en sus servicios.
Aterrizó el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con 211 ventiladores Hamilton ofrecidos por el Presidente Trump al Presidente Lopez Obrador a fin de contribuir a hacer frente a la pandemia Covid-19.Nuestra gratitud con los Estados Unidos por su apoyo!! pic.twitter.com/Wxh2pnlgZX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 5, 2020