
FALTAN INSUMOS Y EQUIPO EN HOSPITAL
TEMEN POR QUE FALTEN INSUMOS ANTE LA LLEGADA DE FASE III
Martes 14 de abril de 2020- Hace unos días, llegó una denuncia por parte del personal médico del Hospital General Regional #196 del IMSS en Ecatepec, el mismo donde semanas antes se realizó una manifestación luego de darse a conocer que se convertiría en un Centro Covid. La inminente preocupación y miedo del personal de no contar con el equipo necesario para evitar el riesgo de contagio, los llevó a levantar la voz.
A la manifestación se sumó personal de enfermería, pues se reveló que los médicos residentes no pudieron participar debido a que incurrirían en un acto de rebeldía y corrían el riesgo de ser dados de baja.
Con base en una investigación periodística, se comprobó que existe un alto número de médicos residentes en ese Hospital, debido a que mantienen una relación laboral con el Seguro Social y cuentan con una matrícula, lo que les impidió manifestarse.
Los médicos residentes enfrentan alto riesgo de contagio, por estar en contacto con pacientes confirmados y sospechosos de tener COVID-19. Sin embargo, las coordinadoras clínicas de Educación, la doctora Olivia Reyes, de la Unidad Médica 92, y la doctora Blanca Herrera del Hospital Regional 196, no muestran el mínimo interés porque su personal labora sin protección.
Cuando los médicos residentes solicitaron apoyo, la respuesta fue que la solicitud para obtener insumos ya estaba en proceso. Casi un mes después, solo recibieron cubrebocas, batas y un gorro.
Los inconformes revelaron que algunos han tenido que comprar por su cuenta desde cubrebocas, trajes, caretas y guantes, hasta goggles o gafas protectoras a un alto costo.
Por si fuera poco, algunos presentan ya altos niveles de estrés, por estar sometidos al riesgo de contagio y a turnos de 24 horas, cuando en otras unidades por la contingencia solo cubre 12. Todo esto los ha llevado a solicitar su traslado a unidades médicas que no sean de alto riesgo, si no se les entrega el equipo necesario.
A raíz de esta denuncia realizamos un recorrido por el Hospital General Regional #196 del IMSS en Ecatepec, con el objetivo de comprobar si el personal médico portaba el equipo necesario para operar el área de Urgencias.
En poco más de tres horas pudimos constatar que durante el cambio de turno, los pacientes con problemas respiratorios, incluido un adulto mayor, deben esperar horas para ser atendidos.
La zona asignada para ese tipo de padecimientos está dividida por paredes improvisadas. Cuando alguien llega a esa área, debe soportar además pésimas condiciones de higiene. Algunos pacientes tuvieron que esperar hasta dos horas para que el personal de limpieza realizara su labor y comenzaran a dar consulta.
De acuerdo con las imágenes, personal médico se presentó a consultar los padecimientos, sin alguna protección, como lo podemos ver en las imágenes. Cuando se confirmó un caso sospechoso de Covid-19.
Pasaron casi tres horas, para que el primer usuario, pudiera ser atendido. Una revisión de casi 30 minutos a puerta abierta.
Se comprobó en ese lapso de tiempo un caso sospechoso de Covid-19, sin realizarle una prueba rápida para confirmar si era positivo a Coronavirus.
Esta investigación está sustentada en declaraciones, fotos, videos, entrevistas, y documentos que comprueban la veracidad de esta nota.
Stephanie Palacios, reportera.