
La revista “Current Biology” publicó un estudio en el que habla sobre un nuevo coronavirus en murciélagos similar al virus de Covid-19, ya que contiene inserciones de aminoácidos en la unión de subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, como ocurre con el SARS-CoV-2.
Los científicos indican que no es un precursor evolutivo directo del Covid-19, este nuevo virus es conocido como RmYN02, además esto comprueba que el virus se realizó en un laboratorio, como lo señalaban los estadounidenses, ya que esta evolución del coronavirus ocurre de manera natural.
“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio", así lo informa Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong.
La identificación de este nuevo virus se dio a partir de un análisis de 227 muestras de murciélagos recogidas en Yunnan, China desde el año pasado.
Por otra parte, el virus más cercano al SARS-CoV-2 es uno llamado RaTG13, identificado en la provincia de Yunnan, sin embargo, el RmYN02 tiene una relación más estrecha con el SARS-CoV-2.
“Nuestro trabajo arroja más luz sobre la ascendencia evolutiva del SARS-CoV-2. Ni el RaTG13 ni el RmYN02 son los ancestros directos del SARS-CoV-2, porque todavía hay una brecha evolutiva entre estos virus. Pero nuestro estudio sugiere fuertemente que el muestreo de más especies silvestres revelará virus que están aún más estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 y tal vez incluso con sus antepasados directos, lo que nos dirá mucho acerca de cómo este virus surgió en los seres humanos".