
Con este gen se proporcionan nuevos conocimientos respecto a porqué algunas personas resultan ser más susceptibles a enfermedades graves, en el caso del SARS-CoV-2, aumenta al doble el riesgo de insuficiencia pulmonar.
Asimismo, los investigadores de la Universidad de Oxford señalaron que esta variante está en una región cromosómica relacionada con el doble riesgo de muerte en pacientes con dicho virus menores de 60 años.
Los especialistas detallaron que aproximadamente el 60% de las personas con ascendencia del sur de Asia son portadoras del gen de alto riesgo, por lo que esto podría explicar la gran cantidad de muertes que se han reportado en algunas comunidades británicas, así como la gran afectación por la emergencia sanitaria en el subcontinente indio.
De igual manera, el gen encontrado regula la actividad de otros genes, entre los cuales se encuentra el LZTFL1, el cual es parte de la respuesta de las células pulmonares a los virus, por lo que se podría inhibir la respuesta adecuada entre las células encargadas de recubrir las vías respiratorias y los pulmones.
A pesar de esto, el LZTFL1 no afecta al sistema inmune el cual produce anticuerpos para poder hacerle frente a las infecciones, por lo que, de acuerdo con los científicos, las personas portadoras del gen deberían de responder a las vacunas.
Con información de: Milenio.