
Diversas ciudades del país han reportado un incremento a mayor velocidad en la propagación del virus, esto ha provocado que los hospitales públicos y privados comiencen a saturarse, ante esto, el mandatario declaró Estado de Excepción por 30 días, aplicando el toque de queda del 2 al 9 de abril de las 20:00 a 5:00 horas.
He firmado Decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 05h00.
— Lenín Moreno (@Lenin) April 2, 2021
¡La pandemia no termina, debemos cuidarnos! pic.twitter.com/vfqAkBfNfO
Con las medidas implementadas esperan evitar reuniones y aglomeraciones con las cuales se puede presentar un mayor contagio de Covid-19, entre las provincias que deberán de acatar las nuevas restricciones se encuentran Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas.
A pesar de que con esto se restringe la libertad de tránsito y movilidad en las provincias señaladas, no se afectan las actividades que se encuentran en primera línea como los servicios básicos, salud, sectores estratégicos, entre otros, asimismo, los aeropuertos del país continuarán con operaciones normales.
El gobierno ecuatoriano detalló que la decisión fue tomada debido a la indisciplina de los ciudadanos puesto que estos no han acatado las restricciones impuestas ante la emergencia sanitaria, será la policía y las Fuerzas Armada quienes controlen la aplicación de las medidas en las ocho provincias.