
Investigadores en todo el mundo están en búsqueda de la vacuna contra el Covid-19, en los últimos días se han presentado buenos resultados, en esta ocasión un proyecto en China demostró que la vacuna que desarrollaron es segura para los pacientes y tiene una respuesta inmune.
De acuerdo con la revista The Lancet, el proyecto está a cargo de la compañía Casino Biologics, la vacuna mostró una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los pacientes, se estudiaron a cerca de 500.
Los ensayos aún se encuentran en fase 2, que es la preliminar, pero ha tenido gran eficacia y se espera que en la siguiente fase dé aún mejores resultados.
Esta vacuna se basa en adenavirus modificado, el cual no se replica, por lo que la hace más segura, principalmente para los pacientes que presentan más dificultades a causa de la enfermedad.
No obstante, presentó algunos efectos secundarios como fiebre, fatiga y dolor en el punto de las inyecciones.
Hasta el momento las vacunas que también han presentado resultados positivos son las desarrolladas por Rusia y por la Universidad de Oxford.
La farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford han elaborado la vacuna AZD1222 la cual produjo una respuesta inmune en su etapa preliminar de ensayos clínicos, de acuerdo con los datos publicados en la revista ‘The Lancet’.
Los participantes que recibieron la vacuna presentaban anticuerpos neutralizantes detectables, los cuales los investigadores sugieren que son importantes para la protección. El siguiente paso en el estudio es poder confirmar que funciona eficazmente ante la protección contra el SARS-CoV-2.
Los datos de hoy aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo", de acuerdo con Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y desarrollo de productos biofarmacéuticos en AstraZeneca.
AstraZeneca ha firmado acuerdos con distintos gobiernos en el mundo para poder proporcionarles la vacuna en caso de resultar efectiva, así como si llega a obtener los permisos regulatorios. Mencionaron que con la vacuna no se buscará generar ganancias.
Los investigadores detallaron que dicha vacuna causó efectos colaterales que pudieron ser tratados con paracetamol sin detectar efectos graves, de acuerdo con ‘Excélsior’.
Se están llevando a cabo los ensayos de la fase lll en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se espera que empiecen próximamente en Estados Unidos.