
Los expertos trabajaron en China durante dos semanas, elaboraron un informe que la OMS presentará el martes, sin embargo, se ha filtrado en algunos medios como en la agencia AFP. La investigación descartó que la pandemia se hubiera originado en un laboratorio.
Estas conclusiones no difieren de las de Petar Ben Embarek, jefe de la investigación, quien adelantó que el virus se originó probablemente en una granja de animales exóticos al sur del país.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, habló sobre la filtración del documento, donde asegura que se necesitan realizar más estudios, “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”.
La hipótesis de un tercer animal la clasifican “entre probable y muy probable”, mientras que la posibilidad de la transmisión directa del murciélago al hombre es considerada “posible y probable”. Pero el informe destaca que es “extremadamente improbable” que el coronavirus provenga de un laboratorio.
Lo anterior por los señalamientos de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, quien había acusado al Instituto de Virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus.
También revelaron que los estudios que se llevaron a cabo en el mercado Huanan de Wuhan y en otros mercados no sirvieron para encontrar la presencia de animales infectados, la OMS concluyó que se debe tener paciencia, debido a que las respuestas tardarán.
La investigación era muy importante para combatir la pandemia que ha dejado a más de 2.7 millones de muertes en todo el mundo, no obstante, los especialistas tuvieron dificultades porque China no quería recibir a los expertos, obstaculizando la misión en un principio.
Investigadores de diferentes partes del mundo participaron, había científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.