
La revista ‘BMJ Case Reports’ ha reportado sobre el “primer caso” británico en el que se ha registrado una repentina y definitiva sordera debido al Covid-19.
Ante esto, señalan que este sería un síntoma muy raro, sin embargo, esta sordera repentina no ha sido estudiada a fondo. Es por esto que piden que se realicen pruebas en los hospitales, incluido cuidados intensivos, con la finalidad de ver si se aplica un tratamiento a base de esteroides en caso de que sea necesario.
En el estudio se habla de un hombre de 45 años el cual ingresó al hospital luego de presentar síntomas de Coronavirus por 10 días. El paciente, que además era asmático, estuvo intubado por 30 días, recibiendo ‘Remdesivir’, así como esteroides intravenosos e intercambio de plasma el cual hizo que mejorara clínicamente. Sin embargo, una semana después de que estuvo sin la intubación se le presentó la pérdida auditiva en el oído izquierdo de manera repentina, esto sin antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva, mediante pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y sus tímpanos estaban en buen estado.
Tras este padecimiento fue tratado con corticoides, esto solo ayudó a un restablecimiento parcial, al descartar las posibles causas, los médicos los asociaron con la pandemia.
De acuerdo con los autores del artículo, el Coronavirus se instala en un tipo de célula particular la cual es hallada en los pulmones, sin embargo, este también fue encontrado en células similares ubicadas en el oído. El virus genera una reacción inflamatoria, así como un aumento en la producción de citoquinas, esto está relacionado con la pérdida de la audición.
Sudden irreversible hearing loss post COVID-19 https://t.co/NRKAlCCSb0
— BMJCaseReports (@BMJCaseReports) October 14, 2020