
Además su gobierno ordenó a los diplomáticos en el extranjero que eviten cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos ya que está preocupado por el esperado nuevo enfoque de su presidente electo, Joe Biden, hacia el país, indicaron diputados surcoreanos a reporteros luego de una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia.
Ha Tae- keung, uno de los legisladores, citó al SIN al señalar que Kim está mostrando una “ira excesiva” y tomando “medidas irracionales” por la pandemia y su impacto económico.
El SIN dijo a los diputados que Corea del Norte ejecutó a un cambista de alto perfil en Pyongyang el mes pasado responsabilizándolo de la caída del tipo de cambio. Además la agencia comentó que también las autoridades norcoreanas ejecutaron a un funcionario clave en agosto según violar las leyes gubernamentales que restringen la entrada de importaciones desde el extranjero, agregó Ha Tae.
Ninguna de las dos personas ejecutadas fueron identificadas por sus nombres. Asimismo el SIN indicó a los diputados que el país ha prohibido pescar y la producción de sal para evitar que el agua de mar se infecte del virus.
Además Corea del Norte realizó al menos un intento fallido de hackear una farmacéutica surcoreana que trataba de desarrollar una vacuna contra el Covid-19.
La capital Pyongyang, no ha detectado ni un solo caso de Covid-19 en su territorio, una afirmación disputada por expertos extranjeros, aunque dice que está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación de la enfermedad.Con información de: AP.