
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó en una conferencia de prensa que está tomando hidroxicloroquina para prevenir algún contagio de Covid-19.
También realizó un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que hagan una revisión ante la decisión de quitarlo como tratamiento contra el coronavirus.
Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis”.
"Hay sodas, hay gaseosas, bebidas carbonatadas en África que llevan esto (muestra la hidroxicloroquina) para prevenir que los piquen los zancudos. No es un medicamento nuevo o una cosa gravísima".
— Loida M. Avelar (@Avelar2112) May 27, 2020
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, 26 de mayo de 2020, Hospital Rosales. pic.twitter.com/5T0kIp7HMF
De igual manera señaló que no es un medicamento nuevo o algo grave pues se ha estado utilizando durante mucho tiempo, aunque declaró que como todos los medicamentos también tiene contraindicaciones.
En un estudio se reveló que usar la hidroxicloroquina y la cloroquina en pacientes que presentan coronavirus aumenta el riesgo de que presenten infartos e incluso la muerte. El estudio se le realizó a 96 mil 32 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales 3 mil 16 recibieron hidroxicloroquina y mil 868 cloroquina.
La OMS suspendió el tratamiento con los fármacos en pacientes con coronavirus mientras revisa los estudios para ambos casos.