
La Facultad de Medicina de Harvard realizó un estudio el cual arrojó que el Covid-19 pudo comenzar a propagarse en el mes de agosto.
El gobierno de Pekín, sin embargo, mencionó que este estudio, el cual se basó en patrones de viaje a hospitales y datos de motores de búsqueda en internet, era “ridículo”.
De acuerdo con el análisis de 111 imágenes satelitales de los estacionamientos en hospitales de Wuhan (donde inició la pandemia) y datos relacionados con los síntomas como tos y diarrea se obtuvo un aumento de búsquedas antes de diciembre de 2019.
El aumento de tráfico hospitalario y datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.
Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan”, de acuerdo con la investigación, según ‘Infobae’.
De acuerdo con los datos satelitales en octubre de 2018 se contabilizaron 171 autos estacionados en el Hospital de Tianyou, en Wuhan, en la misma época de 2019 habían 285, lo que muestra un aumento del 67%. Científicos han mencionado que dicha investigación carece de pruebas convincentes.
El virólogo de la Universidad de Edimburgo, Paul Digard, mencionó que usar las búsquedas en internet así como las imágenes de satélite “es una idea interesante con alguna validez”, sin embargo, detalló que los datos son correlativos y estos no pueden identificar la causa, de acuerdo con ‘Excélsior’.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio del Exterior de China, rechazó los argumentos de la Facultad de Medicina.
“Creo que es ridículo venir con este tipo de conclusiones con base en observaciones superficiales como los volúmenes de tráfico, es increíblemente ridículo”, puntualizó.
El estudio hace una aclaración mencionando que no se puede confirmar que haya sido por el coronavirus el incremento en el tráfico en los hospitales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como emergencia de salud pública mundial el 30 de enero de 2020.
Harvard researchers say satellite images show an increase in traffic outside five hospitals in the Chinese city from late August to December. BBC News - #Coronavirus: Satellite traffic images may suggest virus hit #Wuhan earlier #COVID19 #WuhanVirus https://t.co/DJGW2mO9HA
— Lynne O'Donnell (@lynnekodonnell) June 9, 2020