Suspende Cofepris a empresa tras muertes de menores en Edomex por bacteria Klebsiella oxytoca
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato con la empresa que producía soluciones de Nutrición Parenteral (NPT), las cuales, presuntamente, causaron la muerte de al menos 13 menores en el Estado de México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el secretario de Salud, David Kershenobich, fue quien atendió a las familias afectadas desde el primer momento. "Es muy triste que haya ocurrido esto", expresó la mandataria, subrayando que el objetivo principal es brindar apoyo a las familias y esclarecer la causa del brote. La investigación apunta a una bacteria que se propagó en varios hospitales, y Cofepris decidió suspender de inmediato tanto el contrato como el registro de este alimento utilizado por menores, principalmente prematuros.
La bacteria en cuestión es Klebsiella oxytoca, una cepa gram-negativa que pertenece al género Klebsiella. Esta bacteria es una de las tantas que forman parte de la flora intestinal de los seres humanos y animales, pero en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los prematuros, puede volverse patógena, causando infecciones graves.
La presidenta @Claudiashein se refirió a la muerte de niños en hospitales del Estado de México por una bacteria en insumos médicos ·”Se está investigando la causa. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa”.#Oaxaca #twitteroax pic.twitter.com/CdLIiCM8IL
— La Onda Oaxaca (@LaondaOaxaca) December 6, 2024
Por ello, el 3 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica para notificar al Sistema Nacional de Salud sobre el brote, y al día siguiente, Cofepris lanzó una alerta sanitaria en la que se notificó a los profesionales de la salud la inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) producidas por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. a partir del 21 de noviembre.
Este evento ha generado gran preocupación, y las autoridades están trabajando para determinar las causas exactas del brote y evitar que se repitan incidentes similares. La Cofepris, junto con la Secretaría de Salud, continúa con la investigación y evaluación de los productos en cuestión, así como con la atención a las familias afectadas.