En documentos resguardados en archivos históricos de nuestro país se encuentran obras inéditas que forman parte del patrimonio musical de México.
El proyecto “El pasado que suena y resuena”, del Seminario de Música de la Nueva España y el México Independiente (Musicat), con sede en Ciudad Universitaria, y con apoyo de la Fundación Cultural Grammy Latin, fue posible grabar 22 piezas de diferentes géneros y épocas –la más antigua data del año 1660, aproximadamente–.
Lucero Enríquez Rubio, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, dio a conocer que al principio solo se consideró rescatar 10 obras musicales y grabarlas en tres videos con una duración de seis minutos. El resultado fue un micrositio, el cual contiene una sonoteca que incluye las pistas originales de los géneros: alabado, canción cardenche, credo, cuadrillas, oficio de difuntos, salmo y vals.
En este viaje musical por varias regiones del país los videos pretenden que el espectador haga una reflexión geográfica e histórica para difundir y conservar los cantos.
Lucero Enríquez, especialista en música del periodo barroco detalló que en la sonoteca se pueden apreciar las grabaciones logradas y también una ficha con datos de la obra (título, autor, año e intérpretes), así como fuentes y producción.
De ser el caso, también se vincula con más proyectos de Musicat: catálogos de música, base de datos de actas de cabildo y otros ramos, libros de coro, la partitura o el manuscrito. “Es todo un paquete de información disponible para su consulta”.
Detalló que el primer volumen esta enfocado a los villancicos; el segundo a las vísperas, antífonas, salmos, cánticos y versos instrumentales; el tercero a maitines, oficios de difuntos, series de reponsorios; el cuarto a himnos, versículos y motetes. Agregó que en dos años se concluirán los volúmenes, a los cuales se sumarán los correspondientes a las misas, música vocal, canciones deocionales y ópera, incluso música instrumental.
Con trabajo científico rescatan patrimonio musical de México.
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) January 25, 2024
“Quisimos dar a conocer, y hacer conciencia, que nuestro pasado está presente en la vida cotidiana”: Lucero Enríquez Rubio, investigadora del IIE.https://t.co/XwoQHh72Y8