Este lunes, el síndrome de Guillain - Barré vuelve a cobrar protagonismo en la opinión pública tras el anuncio del fallecimiento de la tercera persona a causa de esta enfermedad en Tlaxcala. Los tres fallecimientos han ocurrido en pacientes que se encontraban bajo atención médica del IMSS.
Hasta el momento, se han registrado un total de 76 casos confirmados de esta enfermedad en Tlaxcala. De estos pacientes, 38 han sido dados de alta. Sin embargo, ocho de los 35 pacientes que aún se encuentran en cuidados intensivos.
El síndrome de Guillain - Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios nervios. Esta enfermedad puede provocar una variedad de síntomas, que van desde debilidad muscular, hasta parálisis. Además, algunas de las señales más frecuentes en pacientes con este padecimiento son la debilidad en piernas, brazos y torso; pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo, dolor muscular, movimientos descoordinados, visión borrosa y dificultades para mantener el equilibrio.
Ante el reciente aumento de casos de este síndrome, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a estar alerta ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Además, se recomienda que la población adopte medidas de prevención para reducir el riesgo.
#Noti13 ⚕️ 76 casos de Parálisis Flácida Aguda, de los cuales 31 han dado positivos al Síndrome de Guillain-Barré y 3 defunciones son los registrados en #Tlaxcala, al corte del 24 de marzo; informa el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses. @victor_or3 pic.twitter.com/S8ZxXfQei7
— Canal 13 Puebla (@Canal13Puebla) March 25, 2024
¿Cuáles son las causas?
La causa exacta del síndrome de Guillain - Barré se desconoce, pero dos tercios de los pacientes que lo han padecido afirman haber presentado síntomas de infección en las seis semanas anteriores . Entre estas, se pueden incluir el COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales o el virus de Zika.
Ante todo, es importante señalar que la enfermedad no es contagiosa, pero las personas de una edad mayor a 50 años son las que tienen un mayor riesgo de contraer la infección.
¿Existe tratamiento para esta enfermedad?
Aún no existe una cura definitiva para este síndrome. Sin embargo, existen distintos tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir complicaciones. Entre estos tratamientos, se incluye la administración de inmunoglobulina humana, que es una sustancia que se elabora con anticuerpos que se extraen de la sangre de personas donantes.