Expertos en temas sanitarios exponen que el incremento en casos de Influenza tipo H3N2 si bien se está propagando por varias partes del mundo, esta no será al mismo nivel que la pandemia del Covid-19, pero no hay que confiarnos y cuidar a los adultos mayores.
Por ejemplo el doctor Francisco Moreno, expuso que si bien no es letal como en su momento ocurrió con el coronavirus; esta nueva sepa de influenza no debe ser subestimada y nos debemos de cuidar.
“Saquemos el oxímetro, la pandemia nos dio muchos aprendizajes”, dice el doctor Francisco Moreno al enfatizar que hay que estar pendiente ante los síntomas que pueden poner en riesgo la salud y acudir al médico.
Expuso que es importante vacunarse contra la influenza y contra otras enfermedades: pues con esto se reduce considerablemente la vulnerabilidad ante los virus.
“Sino te has vacunado debes hacerlo”, subraya el doctor Moreno.
Otro de los expertos en salud, como lo es Alejandro Macías de igual forma expone que este brote de influenza H3N2 es una situación estacional y no representa riesgo alguno.
"No es un virus epidémico, es un virus estacional. Está mutado, sí, pero no es que vaya a causar un colapso social o un colapso de las instituciones de manera generalizada. Muy probablemente muchos nos vayamos a enfermar, pero no es un virus epidémico, no es un virus de mayor gravedad, es al final es una influenza como la de todos los años, no es más grave", dijo Alejandro Macias.
¿Cuántos casos de Super Gripe K hay en México?
La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, una variante del virus de la influenza estacional que ya circula a nivel internacional. De acuerdo con la autoridad sanitaria, el caso fue detectado y confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) como parte de los mecanismos regulares de vigilancia epidemiológica del país.
“El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona”, informó la dependencia en una tarjeta informativa. Según el mismo documento, el paciente evolucionó favorablemente tras recibir atención médica estándar: “Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”.