El día de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia mañanera con la participación de expertos que brindaron información sobre el próximo eclipse solar que oscurecerá los cielos de México el próximo 8 de abril y que no se repetirá hasta el año 2052.
Esta iniciativa estuvo dirigida por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez - Buylla y el doctor Miguel Chavez, quien es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Durante el taller, respondieron cuestionamientos como; qué es un eclipse y cuál es su importancia. Además, se ofreció una serie de recomendaciones para verlo con seguridad.
El especialista, Miguel Chávez, detalló que un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la tierra y el sol. Aunque su predicción es posible, se requiere tomar en cuenta diversas variables complejas, como las distancias entre la tierra, la Luna y el sol, así como las inclinaciones de sus órbitas y ejes de rotación, además de las leyes de gravitación universal y de movimiento planetario.
Estos acontecimientos únicos, permiten que los científicos hagan nuevos descubrimientos sobre el Sol, la Tierra y nuestro entorno espacial. Según la Nasa, “los eclipses solares totales son particularmente importantes porque permiten ver una parte de la atmósfera del Sol, conocida como corona, que es demasiado tenue para ser vista, a menos que la luz brillante del Sol esté bloqueada, como pasa en un eclipse”.
Además, estudiar este fenómeno es sumamente relevante, ya que permite responder cuestionamientos sobre cómo el calor y la energía se transfieren del Sol al viento solar, el cual es la corriente constante de partículas que el Sol arroja al sistema solar. Este viento puede afectar a los humanos y a la tecnología que tenemos en la tierra. Por eso, conocer el fenómeno puede ayudar a reducir los impactos que podemos tener en nuestro planeta.
Durante la conferencia del presidente, Manuel Corona, también investigador del INAOE, dijo que el eclipse se podrá ver de forma total desde Sinaloa, Durango y Coahuila. En contraste, el fenómeno también se podrá observar desde la Ciudad de México y Puebla en un 70%.
Para presenciar esté evento único en su clase, es fundamental utilizar filtros especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2, 2015, ya que los filtros inadecuados o la observación directa al eclipse, pueden provocar daños oculares severos, incluyendo la ceguera. Por otro lado, también se puede observar el eclipse utilizando una cámara obscura construida en casa, solo necesitas una caja de zapatos, hace un pequeño agujero en el lado opuesto, para que así se proyecte la Luna eclipsando al Sol.