Los viajes de Uber Teens son realizados únicamente por los socios conductores con más experiencia e integran por diseño funciones de seguridad preseleccionadas: verificación con código PIN, alerta por desvío de ruta, y seguimiento del viaje en tiempo real desde el celular de los padres o madres.
¿Qué familia actual no conoce el reto de que todos sus integrantes puedan cumplir, y llegar a tiempo, a todas sus actividades? A partir de esta semana, ya todas las ciudades de México en donde está la app de Uber tienen ‘Teens’, una nueva opción para familias en movimiento. Se trata de una solución, previamente lanzada de forma limitada, para que padres y madres puedan invitar a sus adolescentes (entre 13 y 17 años) a crear una cuenta en la app de Uber que les permitirá solicitar sus propios viajes con supervisión parental, viajando con los socios conductores mejores calificados y con funciones de seguridad incorporadas en la experiencia.
Uber siempre ha requerido que los menores estén acompañados por un adulto; ahora, las cuentas para adolescentes permiten a los usuarios de entre 13 y 17 años usar Uber con el permiso del titular del perfil familiar. Por el lado de los socios conductores, únicamente quienes tienen las mejores calificaciones otorgadas por los usuarios, así como la mayor experiencia en número de viajes, podrán aceptar solicitudes de ‘Teens’. Como parte de este lanzamiento, las y los socios conductores han recibido información detallada de parte de Uber respecto a esta alternativa, cómo será la comunicación con los padres y madres, las funciones de seguridad, y las Guías Comunitarias y Términos y Condiciones de la plataforma.
La empresa destacó que la opción ‘Uber Teens’ es resultado de cerca de dos años de desarrollo, incluyendo consultas con especialistas globales en seguridad, para atender una necesidad prioritaria para las familias: una alternativa confiable para que las y los jóvenes realicen traslados con independencia, bajo la supervisión de adultos responsables. Esta opción puede representar una diferencia significativa para el desarrollo profesional y personal de todos los integrantes: entre usuarios de Uber en Estados Unidos, la mitad de los padres de adolescentes afirmaron haber tenido que elegir entre llevar a sus hijos a algún lugar o acudir a un compromiso profesional. La misma encuesta también mostró que el 40% de los jóvenes han dejado de asistir a un evento o participar en una actividad por falta de una opción de movilidad confiable.
Paso a paso: así integra Uber Teens la seguridad y supervisión parental:
Sólo socios conductores altamente calificados y con más experiencia: Todos los socios conductores que utilizan la app de Uber en México pasan por un robusto proceso de activación que incluye la validación de documentos, revisión periódica de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial mediante una selfie aleatoria.
Únicamente los socios conductores que, además de haber pasado estos procesos, tengan mayor experiencia conduciendo con la app de Uber y más altas calificaciones, podrán recibir solicitudes de viajes en Uber Teens.
*Seguimiento en tiempo real de viajes: Los titulares del perfil familiar pueden seguir en la aplicación las actualizaciones en tiempo real y el avance en vivo desde el momento en que su adolescente solicita un viaje. Además, recibirán el nombre del socio conductor, la información del vehículo (placas, modelo y marca) y la ubicación de destino solicitada, para que sepan exactamente a dónde va su adolescente y quién está al volante.
*Comunicación ampliada: Los padres y tutores podrán contactar al socio conductor de los viajes de Uber Teens en cualquier momento, mediante comunicación anonimizada, sin necesidad de revelar información personal.
*Verificación por código PIN: Antes de que un adolescente inicie un viaje con Uber Teens, verá en su teléfono un PIN único que deberá decirle al socio conductor antes de subir al vehículo. El viaje no podrá iniciar hasta que el socio ingrese el código correcto en su aplicación, proporcionando una capa adicional de protección para prevenir confusiones, y asegurarse que se suben al vehículo correcto, con el socio conductor indicado por la app.
*RideCheck: A través de tecnología GPS se pueden detectar anomalías como un desvío de ruta, una detención inesperada o un viaje que termina antes de tiempo. De ocurrir uno de estos escenarios, se envía un mensaje tanto al usuario como al padre / madre, facilitando opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911. Esta tecnología se ha robustecido para los viajes con Uber Teens.
*Estas funciones no pueden ser desactivadas por el adolescente, el socio conductor o el padre /madre, por lo que los adolescentes siempre tendrán acceso a ellas con solo tocar un botón.
Grabación de audio encriptado: Esta función permite a los usuarios, una vez que aceptan los permisos de la configuración, grabar audio de su viaje directamente a través de la aplicación. Los archivos de audio permanecen en el dispositivo de forma encriptada, por lo que nadie, ni el socio conductor, ni el usuario, puede escuchar o acceder a la grabación, a menos que elijan contactar al equipo de soporte de Uber y adjuntar la grabación para ser considerada como parte de un reporte, y que se tomen las medidas correspondientes a los Términos y Condiciones y Guías Comunitarias de Uber.
Cómo configurar una cuenta con Uber Teens:
Más información sobre cómo funcionan las cuentas de Uber Teens y respuestas a preguntas frecuentes en: uber.com/teens