
En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la estrecha coordinación con el gobierno de Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas. Esta colaboración, enfocada en proyectos estratégicos, busca aumentar el bienestar y fortalecer la seguridad en el estado.
La relación entre el gobierno federal y la administración estatal se ha caracterizado por una colaboración constante en materia de infraestructura, desarrollo social y combate a la inseguridad. Entre las acciones conjuntas, se resaltó la modernización de cruces internacionales, la mejora de sistemas de inteligencia y vigilancia, y el reforzamiento de la presencia de corporaciones de seguridad en puntos estratégicos.
Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya refrendó el compromiso de su administración de trabajar desde el humanismo para construir un México más justo y lleno de esperanza. Agradeció el apoyo de la Federación, que ha permitido avanzar en proyectos de gran beneficio para la población tamaulipeca, cuyo desarrollo social y económico es un referente a nivel nacional.
En el informe, en el marco de la cooperación con los Estados Unidos, se destacó el patrullaje y el establecimiento de puestos de seguridad móviles en Tamaulipas, como resultado de un esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad.
El informe también hizo referencia a proyectos de infraestructura que buscan detonar el desarrollo económico de la entidad, como la modernización de carreteras estratégicas, la ampliación de puertos fronterizos y la mejora de la conectividad logística para el comercio internacional.
Como parte del Plan Hídrico Nacional, se mencionaron 17 proyectos estratégicos de agua potable que se desarrollarán en este sexenio, entre los que se encuentra la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria, actualmente en construcción. El plan también incluye la tecnificación de los sistemas de riego agrícola en 18 distritos del país, dos de los cuales (025 y 026) se encuentran en el norte de Tamaulipas.
En materia de salud, el informe destacó la construcción del Hospital General de Tampico y el Hospital General de Ciudad Madero del ISSSTE, que serán inaugurados este año.
En el sector carretero, se impulsan siete proyectos bajo un esquema mixto, entre ellos el del Puente Internacional de Laredo y el Corredor del Golfo de México en Tamaulipas.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, la presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó la licitación de diversos tramos en el país, incluyendo el que conectará a Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, para favorecer la ruta del comercio exterior por la frontera norte de México.
El informe presidencial destaca que el gobierno federal está invirtiendo en 12 puertos, entre los que se incluyen los de Altamira y el Norte de Matamoros en Tamaulipas.
Finalmente, el gobernador Villarreal Anaya reiteró su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum Pardo por su apoyo y ratificó su compromiso de seguir gestionando los recursos necesarios para los proyectos que favorecen el desarrollo y el bienestar de los tamaulipecos.