“Si hay un arquitecto que mejor proyecta la alegría más allá de su vida y representa el tema de esta Bienal, es Lina Bo Bardi, quien nos recuerda el papel del arquitecto como creador de visiones colectivas, encarnando la tenacidad de la diseñador incluso en tiempos difíciles. Son sus alegres edificios los que destacan por la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad”, señaló Sol Camacho.
La mexicana es directora cultural del Instituto Bardi fundado por Lina Bo Bardi con sede en la Casa de Vidro en Sao Paulo, Brasil, donde coordina el archivo, las exposiciones e investigaciones del Instituto.
Entre los edificios más notables de la arquitecta Lina Bo Bardi se encuentra el Museo de São Paulo, un gran edificio de hormigón y vidrio concebido como un espacio público para la ciudad, con interiores flexibles destinados a exposiciones experimentales.
Otros proyectos clave de Bo Bardi incluyen su casa de diseño propio en un bosque tropical en São Paulo, la Casa de Vidro y SESC Pompeia Factory, una comunidad gigante y un centro deportivo.
Por su parte los Emiratos Árabes Unidos han ganado el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021, con su contribución titulada Humedal comisariada por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto.
El premio León de Plata para un joven prometedor participante en la Exposición Internacional ¿Cómo viviremos juntos? fue para Border Ecologies y la Franja de Gaza - Fundación para lograr un territorio sin fisuras (FAST). Otros reconocimientos incluyeron una mención especial a la participación nacional de Filipinas y Rusia, ya Cave_bureau por el Anthropocene Museum: Exhibit 3.0 Obsidian Rain.