En seguimiento al Convenio-Marco de Colaboración Interestatal para fortalecer la Seguridad Pública en los Límites Territoriales, firmado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades de ambas entidades con el objetivo de reforzar las acciones que permitan prevenir la comisión de delitos en municipios colindantes.
Durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito, las Secretarías de Seguridad Pública de Puebla y Guerrero acordaron desarrollar acciones táctico-operativas conjuntas, instalar puestos de atención ciudadana, y ejecutar operativos coordinados en zonas de alta movilidad y rutas de transporte.
Asimismo, las autoridades pactaron fortalecer la prevención social del delito, mediante estrategias de participación comunitaria, presencia policial de proximidad y mecanismos permanentes de comunicación entre mandos y centros operativos de ambas entidades.
Por parte del Gobierno de Guerrero asistió el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez. En representación de Puebla participaron el jefe de la Unidad del Estado Mayor Policial, contralmirante Andrés Galeana Abarca; el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Jorge Méndez Guillén; el director general de la Policía Estatal Preventiva, teniente Raymundo Garduño Hernández; el coordinador general del C5i, capitán Ervin Sibaja Cruz; y el director general de Vinculación, Prevención del Delito, Violencia de Género Contra las Mujeres y Relaciones Públicas, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez.
Con este trabajo interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla refuerza la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en atender las causas de la violencia mediante la prevención, la justicia social y la coordinación operativa entre los distintos órdenes de gobierno.