La Orquesta Sinfónica del Estado de México, , continúa festejando sus primeros 50 años de vida; los cuales, celebraremos con una ópera en concierto La Ciudad Muerta" de Erich Korngold, es ópera en 3 actos que contará con la participación de el tenor ruso Sergei Radchenko y la soprano argentina Carla Filipcic Holm bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías y con más de 20 voces en escena acompañando a la OSEM. Las presentaciones se llevarán a cabo:
● Jueves 19 de mayo, 20:00 h. Sala Felipe Villanueva, Toluca
● Sábado 21 de mayo, 19:00 h. Teatro del Bicentenario, León
● Jueves 26 de mayo, 19:39 h. Centro Nacional de las Artes, Auditorio Blas Galindo, CDMX
● Sábado 28 de mayo, 18:00 h. Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, Huixquilucan, Edomex.
Erich Korngold La ciudad muerta. Ópera en 3 actos 135´
Elenco:
Paul, Sergei Radchenko Marie/Marietta, Carla Filipcic Holm Frank/Fritz, Tomás Castellanos Brigitta, Belém Rodríguez Juliette, Angélica Alejandre Lucienne, Frida Portillo Gaston/Victorin, Andrés Carrillo Graf, Rodrigo Petate Coro Gradus ad Parnassum Christian Gohmer, director Rodrigo Macías, director general Erich Korngold.
La ciudad muerta. Ópera en 3 actos. En 1920, Erich Korngold estrenó simultáneamente en Hamburgo y Colonia esta ópera, a la relativamente temprana edad de 23 años. Basándose en la novela corta de Georges Rodenbach, Bruges-la-Morte cuyo hilo conductor gira en torno de la trascendencia del amor cuya fuerza es capaz de vencerlo todo, incluso a la misma muerte; obtuvo gran popularidad y aceptación del público en el periodo entre guerras que debido a esta misma circunstancia se encontraba altamente sensible al tema. Las políticas antisemitas del nazismo interrumpieron la creciente popularidad de esta obra censurándola casi hasta el olvido. Hasta años relativamente recientes, la obra salió de este letargo permitiéndonos reencontrarnos con algunas de las más hermosas arias del repertorio operístico del Siglo XX. Con un excelente elenco de intérpretes nacionales, además de dos estrellas de talla internacional, la OSEM en su 50 aniversario, trae a la audiencia por primera vez esta obra de emociones tan profundas en un momento donde el tema cobra nuevamente actualidad.
SEMBLANZA DE LA OSEM
Desde su incursión en el mundo musical de México el 27 de agosto de 1971, la Orquesta
Sinfónica del Estado de México, se posicionó como una agrupación de excelencia y la
entidad se consagró como un referente artístico, que supo cómo nadie, que la música es
un gran catalizador de emociones, de las causas sociales, es conexión, que por medio de
ella se puede lograr también sentido de identidad y pertenencia. La orquesta sinfónica a
través de estas cinco décadas ha sido un bálsamo para el alma, compartiendo y
comunicando emociones, capaz de alimentar el espíritu de los que han disfrutado sus
conciertos.
Este medio siglo de vida ha sido testigo de las y los maestros que han formado parte de
esta magnífica agrupación, de músicos extraordinarios, nacionales como extranjeros,
algunos echaron raíces en tierras mexiquenses, quienes con su talento, calidad musical y
humana, forjaron el prestigio que precede a la sinfónica del estado como una de las
mejores orquestas, no solo de México sino de Latinoamérica.
El presente de la OSEM sigue siendo la excelencia artística y la oportunidad de servir a la
comunidad, diversificando la oferta cultural al crear experiencias musicales de alta calidad,
con propuestas de programas innovadores y multidisciplinarios, que permiten transmitir la
alegría de la música a las y los mexiquenses.
SEMBLANZA DEL DIRECTOR RODRIGO MACÍAS GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL DE LA OSEM
Es uno de los directores de orquesta menores de cincuenta años con más
reconocimiento en el país. Originario de Texcoco, Estado de México, inició sus estudios
musicales en el Instituto Cardenal Miranda, en la Ciudad de México continuándolos en
el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán, Italia. Ha dirigido las orquestas más
importantes de México como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM y la
Orquesta del Teatro de Bellas Artes. De 2010 a 2018 fue director titular de la Orquesta
Sinfónica Mexiquense. Como compositor, su música ha sido interpretada en México,
Estados Unidos e Italia. A partir del 15 de febrero de 2018 asumió la Dirección General
de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, agrupación con la que ha abordado
música que va desde las obras tradicionales del repertorio sinfónico hasta piezas de
autores de los siglos XX y XXI poniendo énfasis en los compositores mexicanos de
diversas generaciones. Entre otros importantes proyectos al frente de la OSEM ha
realizado diversos montajes de óperas, cantatas escénicas y programas de música
popular que buscan atraer nuevas audiencias a la música sinfónica, logrando así
ampliar de forma significativa el público que hoy se acerca a los conciertos de la OSEM
y consolidándose como una de las orquestas más importantes y activas del país.
SEMBLANZA DE LOS SOLISTAS
SERGEI RADCHENKO – Tenor
En 2010 ingresa al Conservatorio Estatal Tchaikovsky en Moscú. En 2011 fue invitado a
formar parte del Programa de Artistas Jóvenes en el Teatro Bolshoi dirigido por Dmitry
Vdovin y participó en el Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera Nacional de
Washington como parte de los intercambios culturales con el Teatro Bolshoi.
Participó en el Teatro alla Scala de Milán en la producción de Pique Dame, en el Teatro
dell'Opera de Roma en la producción de Ángel de fuego, en el Teatro Bolshoi de Moscú
fue Dmitri en Boris Godunov, Alfredo en Die Fledermaus, Vladimir Igorevich en Prince
Igor. También ha hecho los roles de Juan en Don Quichotte de Massenet en Toulouse y
participó en la producción de Undina de Tchaikovsky en Viena. Interpretó el papel de
Mozart en la ópera Mozart & Salieri de Rimsky-Korsakov en Lucerna.
CARLA FILIPCIC HOLM – Soprano
Se formó en el Instituto Universitario del Arte y el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón (ISATC). Se perfeccionó y especializó en repertorio alemán con Siegfried
Jerusalem en Núremberg gracias a la Beca María Marta Sánchez Elía de Núñez. Desde
su debut como Fiordiligi (Cosí fan tutte), protagonizó óperas en los teatros argentinos más
importantes. Cantó el rol de Doña Anna y Doña Elvira (Don Giovanni), Coro femenino (La
violación de Lucrecia), Vitellia (La clemenza di Tito), Agathe (El cazador furtivo), Magda
Sorel (El cónsul) y Leonora (Fidelio), entre muchos otros. Desarrolla una intensa actividad
en recitales de música de cámara y conciertos sinfónico-corales en Latinoamérica,
Estados Unidos, Suiza y Alemania.